Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

Esquema

1. Antecedentes Historicos

2. Que tan importante es el "Zacahuil" para los Huastecos.

3. Principales Fiestas que utilizan el "Zacahuil" como platillo principal.
3.1. 2 de Febrero
3.2. Fietas Sociales
3.3. Xantolo
3.4. Ofrenda al Rio
3.5. Ofrenda a la tierra

4. Receta del "Zacahuil"
4.1. Utencilios y servicios de mesa
4.1.1. Metate
4.1.2. Molcajete
4.1.3. Horno
4.2. Principales Ingredientes
4.2.1. Hoja de panpapla.
4.2.2. Maíz
4.2.3. Chile
4.2.4. Carnes
4.2.4.1. Puerco
4.2.4.2. Pollo
4.2.4.3. Pescado
4.2.5. Chile
4.3. Elaboración Artesanal

5. Video clip

El Zacahuil.

La Republica Mexicana esta conformado por 31 Estados y un Distrito Federal. México tiene una Huasteca es una región de tierras calurosas y bajas que se extiende a las costas del Golfo de México también abarca los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro por lo que atraviesa la Sierra Madre Oriental.

Su nombre se debe a la presencia de los grupos que conforman la cultura de los Huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica, en náhuatl, huasteco significa “Habitante del lugar donde abundan los huajes”. Parte de su población es monolingüe (solo emplea el teenek o náhuatl) y otra bilingüe (habla teenek o náhuatl y español). La Etnia que principalmente habita esta región es la teenek, que quiere decir “También somos de aquí”

La Huasteca también es fascinante por ser origen de nuestra cultura ancestral. La magia de sus sitios arqueológicos permite entrar al mundo prehispánico, emocionante ante los vestigios encontrados y descubrir la historia viva de verdadera cultura indígena.

Sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberantes vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, la Huasteca es ideal para disfrutar naturaleza, cultura, gastronomía, etc.

En la huasteca la riqueza de platillos es inigualable; vamos hablar en esta parte de esta tesina uno de los platillos que destacan dentro de la huasteca el famoso “Zacahuil”.

El Zacahuil o Zacahuile (“tuza en canasta” en lengua náhuatl). Se trata de una joya gastronómica que durante muchos años ha dado identidad a la región de la Huasteca, es uno de los tres alimentos ceremoniales imprescindibles los otros dos son el mole y el pan que destacan dentro de los platillos de México – un Zacahuil es, en términos comunes, un enorme tamal-
Probablemente este el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta

Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

En México hay más de 500 tipos diferentes de tamal -se diferencian por su relleno, dimensión, cocimiento o envoltura- pero uno de los más grandes y de mayor consumo regional es el Zacahuil: llega a medir hasta dos metros de largo, un metro de alto y 60 centímetros de ancho, y es el producto culinario emblemático por excelencia de la Huasteca.

"La Huasteca llega donde hay Zacahuil. Es el platillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población”
Es más que un platillo. Por ello, familias de las comunidades de los esta región conservan su preparación tradicional, de tal manera que siga viva como un elemento fundamental de idiosincrasia.

Es referirse a un alimento con orígenes antiguos, el cual era utilizado para llevar a cabo toda una serie de rituales relacionados con la Tierra.
“No debemos olvidar que es un tamal que se usaba y usa actual mente en ceremonias rituales. Se le relacionada con todo tipo de celebraciones sociales; por ejemplo, para motivar la buena siembra se ofrecía un Zacahuil y una danza, dar gracias al señor del agua por la pesca que tuvieron todo el año en los ríos, en la fiesta de Xantolo* (Día de todos Santos). Era una especie de ofrenda que se ofrecía especialmente a la Tierra. Así que podemos afirmar que no se trata de un alimento más, sino que guarda todo un contexto histórico, social y cultural de una población”.

Elaboración artesanal


Detrás de la elaboración de este tamal hay todo un proceso artesanal que se esfuma tan pronto se corta y se comienza a repartir en trozos. Si bien se trata de un alimento apreciado por el paladar de mucha gente, pocos tienen conocimiento del esfuerzo que hay detrás para obtener este manjar.

Y es que su tamaño obliga a la participación de varias manos, lo que genera un núcleo social muy interesante alrededor de un alimento.

“No sólo es un alimento que exige la ayuda de muchas personas para elaborarlo, sino también para degustarlo.”

Primero se debe preparar una masa con una consistencia muy especial. Es maíz ligeramente molido (martajada) al que se le agrega sal, manteca y chile ancho molido. Tan pronto se bate, está lista para vaciarse sobre las enormes hojas de papatla (platanillo) o de plátano (para cada Zacahuil se requieren de dos docenas y medias de estas hojas).

No en cualquier lugar se puede enrollar esta mezcla, elaboran una especie de catre donde son colocadas las hojas para que la masa tome una forma cilíndrica luego de ser envuelta y apretada con lazos y alambres.

Previo a la envoltura, la carne de puerco y pollo crudas son colocadas sobre la mezcla, que al final las cubrirá en su totalidad. Tan pronto son amarrados estos tamales, son llevados al horno (son hornos de tierra que son calentados con leña), donde permanecerán alrededor de 12 horas.

Una vez cocido se sirve en porciones abundantes en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, y se come con cuchara. Puede ser de manera caldosa o u poco más seco, se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias. Como se trata de un platillo que regularmente se toma como desayuno, es común acompañarlo con café de olla, que es un café negro endulzado con piloncillo y canela.

Un Zacahuil grande puede dejar satisfechas a alrededor de 100 personas, lo que lo hace un alimento preciado por las comunidades.





Xantolo

Una de las festividades más grandes de la huasteca sin duda alguna es la que se refiere a Xantolo. Esta fiesta representa la conjugación de todo el conglomerado Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados. La oportunidad de “hacer un alto en el camino” para los que murieron tengan la suya para alcanzarlos.

Aquí en la huasteca, la fiesta de muertos se llama Xantolo. Esta es una palabra que usada por e indígena tiene como origen el termino latino de santo, sanctorum como “los padrecitos” le llaman a esta celebración antigua que actualmente en la huasteca es la máxima festividad, aun sobre la navidad (principalmente en el medio indígena).

Xantolo en la tradición es aquello que da identidad, que da sentido de la unión, de la participación de la hospitalidad, del ritual y el ceremonia, de las danzas, de la música, de la gastronomía, del creer en lo que va más haya de lo cotidiano…del vivir, en esta fecha aparece el verano sentido de la existencia.
El 1 de Noviembre, día de todos los santos para los niños difuntos (angelitos) se ofrenda el Xocol (Se hacen de dulce y piloncillo), se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. Los teenek acompañan con algunas piezas que se tocan para la danza de la Malinche.

El 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos se dedican a los muertos adultos, se ofrendan Zacahuil con chile y todas las carnes disponibles. En las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores. Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de Noviembre entre deudos y el día último del mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich (altar) con frutas y flores para despedir a los difuntos.

3 comentarios:

Elisa Geraldine dijo...

MMMM que rico se escucha!!! Cuándo vamos a la huasteca?? Para meternos al río y pues, unas cervecitas no??

Rocío de Jesús Méndez Uribe dijo...

Estimada Carmen:te envío los enlaces donde podrás consultar el formato APA para tu trabajo impreso del 16 de junio. http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm y http://www.apastyle.org/. Recibe saludos cordiales y no olvides que el éxito es el resultado del trabajo duro y constante.Rocío de Jesús Méndez Uribe.

RaquelPastel dijo...

Muy padre texto, gracias por compartirlo.